08 agosto 2015

Día Internacional de la solidaridad con la lucha de la mujer en Sudáfrica y Namibia

El 17 de diciembre de 1981, la Asamblea General adoptó una resolución mediante la cual se invita a los gobiernos y organizaciones a observar anualmente el 9 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Asimismo, el texto de la resolución llama a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.
Este acuerdo internacional surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid. Ésta se manifiesta en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar.
El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la perniciosa ideología de que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía. Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.
Desde Olacacia, aprovechamos esta ocasión para hacer una aproximación literaria en cuentos que versan sobre el racismo y la xenofobia, en la necesidad de educar en la igualdad y el libertad. queremos que los cuentos para los más pequeños trasladen sensaciones y conocimientos para que haya periodos de la historia que no se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar tu aporte es importante.